Menu

ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS EN UNDR

Loading...

Aviso UNDR

Aviso UNDR

FAQ



Si tienes más preguntas, envíanos un correo y te contestaremos tan pronto como podamos.

======================

() ¿Es UNDR una plataforma de autoedición?

No. UNDR es una comunidad, un grupo de personas. Esta web es el lugar donde esas personas, los miembros de UNDR, dan a conocer sus libros y conocen los del resto de miembros, con el solo compromiso de comprar uno cada mes. Pero los libros, como tales, tienen que estar publicados y disponibles en las plataformas de autoedición y venta ya existentes en el mercado como por ejemplo Amazon, Bubok, Lulu, etc. En el Área Privada, concretamente en el Foro de Recursos, hay una lista con enlaces a buena parte de esas plataformas.

() ¿Hay que pagar algo?

No, claro que no. Ni por darse de alta, ni por permanecer, ni por darse de baja. Sólo hay que pagar por los libros que se compre cada uno. UNDR no se lleva nada.

() ¿Ofrece UNDR entonces algún servicio de pago o alguna membresía tipo premium

No, nada de eso. En el Área Privada de UNDR, los miembros tendrán acceso a algunos recursos útiles, como guías para aprender a maquetar libros y portadas, pero son guías creadas de forma desinteresada que se ponen a disposición de los miembros gratuitamente y sin compromisos. UNDR no presta servicios de ninguna clase ni cobra nada a nadie por ningún concepto.

() Entonces, ¿qué sacas tú de todo esto?

Bueno, no estoy seguro del significado de en esa frase. UNDR somos un grupo de personas, tú mismo, si decides unirte. Si te refieres a qué saca el creador y administrador de UNDR, es decir, la persona que escribe estas líneas (puedes saber más sobre mí aquí, en mi ficha de autor de UNDR), la respuesta es sencilla: saco lectores. Lo mismo que puedes conseguir tú si te das de alta: lectores. En las condiciones actuales no tengo esperanza de que nadie lea mis libros porque, ahora mismo, mis libros (y los vuestros) son una realidad diminuta aislada en un universo inmenso, y pretender que alguien me lea es como dejar la famosa aguja en el pajar y confiar en que alguien la encuentre. Por medio de la Comunidad UNDR, sin embargo, mis libros (y los vuestros) serán una realidad igual de diminuta, pero encuadrada en un universo mucho más pequeño, cercano y manejable, donde todos los habitantes de dicho universo tendrán conocimiento de ellos y, sobre todo, habrán asumido libremente el compromiso de comprar por lo menos un libro de otro miembro cada mes. Si resulta que mis libros (y los vuestros) son interesantes, serán comprados y leídos por el resto de miembros, y hasta puede que se asomen al otro universo, al enorme universo de los millones de lectores. Si no, al menos habremos disfrutado de oportunidades que hasta ahora no teníamos.

() ¿Qué pasa con los ingresos obtenidos por los libros? ¿Hay que dar algo a alguien, alguna comisión o porcentaje?

No, no y no. UNDR no se lleva nada del importe de las ventas ni de ninguna otra parte. Recuerda que UNDR es una Comunidad de escritores que quieren ayudarse unos a otros, no una empresa, y como Comunidad no tiene ánimo de lucro de ninguna clase. Esta web no es una plataforma de publicación, edición ni venta, sólo es un directorio: la ficha de cada libro apunta siempre al enlace del propio libro en la plataforma de publicación donde se haya puesto a la venta para que todo el mundo pueda comprarlo allí. UNDR ni recibe, ni tramita, ni gestiona, ni sirve de puente, ni ve pasar el dinero de ninguna forma.

() ¿Qué criterio hay que seguir para comprar los libros?

Ningún criterio especial, salvo los gustos de cada uno. Cada miembro de la comunidad tiene absoluta autonomía para comprar los libros que le parezcan, los que considere más atractivos por su temática, por el diseño de la portada, por la pinta, los que tengan más comentarios positivos, los que aparezcan en el área de “Más populares”, en resumen, los que le dé la gana. ¿Acaso no procedemos así siempre que compramos un libro? La única diferencia es que, al contrario de lo que sucede con las librerías convencionales, aquí nos comprometemos a comprar al menos un libro al mes. Eso es todo.

Esto significa, naturalmente, que algunos podrán vender bastante mientras que otros no venderán casi nada o nada. Aquí no se pretende subvertir las reglas del mercado, sino sólo crear un mercado donde antes no lo había. Puede compararse con las iniciativas de Comercio Justo: los miembros se comprometen a comprar aquí porque saben que el beneficio es para personas que están en su misma situación y porque saben también que ellos mismos tienen la oportunidad de obtener un beneficio idéntico. Pero claro, eso no significa que todos tengamos la garantía de vender nuestros libros. Si nuestros libros no son atractivos, no gustan o no reciben buenas críticas, pues no venderemos nada. Si un miembro de la Comunidad ve que el tiempo va pasando, no vende nada y la pertenencia a la Comunidad no sólo no le genera ninguna ventaja sino que le produce el perjuicio de tener que comprar forzosamente un libro todos los meses, nadie le obliga a seguir siendo miembro: puede salirse cuando quiera y se quedará tal cual estaba antes de entrar.

()¡Un momento! Eso significa que uno que suba diez libros tendrá más oportunidades de vender que otro que suba sólo uno, ¿no? ¿Es eso justo?

No es ni justo ni injusto: es que no se le pueden poner puertas al campo. UNDR no pretende cambiar las reglas de juego del mundo. De todas formas, tampoco es tan evidente que el número sea el único factor determinante para vender: también influye la calidad. Uno puede tener un solo libro pero muy bueno. Pensemos en Carlo Collodi, en Luis Martín-Santos, en Juan Rulfo o en Lampedusa: se puede decir que son autores de una sola obra, pero caramba, qué obra. Luego, seguro que a todos se nos ocurren otros autores que sacan libros como churros y cuyas obras son eso justamente: churros.

En UNDR nadie tiene la garantía de que le van a comprar sus libros, suba muchos o pocos, sean buenos o menos buenos: de lo que sí puede estar seguro es de que va a tener la oportunidad de darlos a conocer entre personas que están en su misma situación y le comprenden muy bien.

() ¿Se puede subir cualquier libro de cualquier género en cualquier formato?

Efectivamente. Tanto libros en papel como e-books y, en cuanto al género, lo mismo narrativa que poesía, libros técnicos, de autoayuda, colecciones de fotografías, libros de texto, tratados, tesis, ensayos… Recuerda que en UNDR sólo se suben los libros para que el resto de miembros de la Comunidad los vean, pero no se generan ni publican aquí, sino en las plataformas habituales. Si hay limitaciones, serán las que dichas plataformas impongan.

Lo aconsejable, naturalmente, es que los libros estén disponibles tanto en papel como en formato e-pub en alguna de las plataformas mayoritarias, pero eso ya lo elige cada uno.

Por otra parte, se apela a la responsabilidad y el buen gusto de los autores para no colgar en el área LIBROS fichas con imágenes y contenidos ostensiblemente groseros, ofensivos, etc. Creo que todo el mundo entiende a qué se refieren estos términos: obviamente NO se refieren a libros como éste o como éste, ni siquiera como este otro. En UNDR nadie va a imponer censuras de ninguna clase, filtros ideológicos ni vetos arbitrarios: que cada uno publique y compre lo que quiera, sólo hay que tener en cuenta que esta es una web pública y pueden verla nuestros hijos o nuestras madres.

() ¿Puedo colgar la ficha de un libro que no esté disponible en páginas de Internet sino sólo en librerías físicas?

Sí, aunque la inmensa mayoría de los libros publicados en papel están ya accesibles online para venta o descarga. De todas formas, cada uno escoge cómo vender y promocionar sus libros: si escoges exclusivamente la opción de venta en papel, en la ficha del libro, en vez de poner un enlace a la plataforma de compras online, pones una línea donde diga en qué librerías físicas se puede encontrar y ya está. Eso sí, piensa que cuanto más difícil o engorroso sea encontrar tu libro, menos ventas tendrás. Además, así no hay manera de que los miembros que compren tu libro demuestren que, efectivamente, lo han comprado: habrá que fiarse simplemente de su palabra.

() ¿Cómo dejar constancia de las compras que uno hace para cumplir el requisito de "un libro al mes"? ¿Se pueden comprar dos libros en un mes y "descansar" al siguiente?

En la Zona Privada, habilitada sólo para miembros, hay un formulario donde los miembros deben registrar sus operaciones, tanto compras como ventas (los autores de los libros vendidos deben confirmar las operaciones para evitar que los miembros con vocación de free riders registren compras ficticias). Un sistema automático cruza después las operaciones registradas con la lista de miembros para certificar que, efectivamente, cada miembro ha hecho por lo menos una compra durante el mes.

Ese sistema, algo rudimentario, no incluye un método de control de las compras anticipadas; controlar eso adecuadamente exige unos mecanismos de gestión de los que el administrador de UNDR no dispone a día de hoy. Por el momento, para cumplir el requisito de "un libro al mes", hay que comprar por lo menos un libro dentro de cada mes natural: si un miembro compra dos o más libros en un mes será muy de agradecer, pero no se le podrán tener en cuenta para meses subsiguientes. Esperemos, en un futuro próximo, contar con un sistema de control más eficaz para cubrir esas eventualidades y otras que vayan surgiendo.

() ¿Cuentan los ebooks como compra mensual? ¿Y la descarga de un ebook gratuito?

Los ebooks sí cuentan como compra mensual, naturalmente, con independencia de su precio. El compromiso es comprar un libro mensual, del formato y precio que sea. Como sucede en el mercado convencional, el precio será un elemento importante para incentivar las compras: cuanto más barato sea un libro, más probable es que los lectores lo compren. Nihil novum sub sole.

En cuanto a los ebooks gratuitos, no, no cuentan. Una compra es una compra, y eso no lo es. Pertenecer a UNDR no es una obligación y, por tanto, no es necesario buscar trucos y triquiñuelas para estar dentro aprovechándose de sus ventajas y esquivando las obligaciones. Los miembros de UNDR asumen el compromiso de comprar los libros de otros miembros desde un planteamiento, en primer lugar, puramente solidario y, en segundo, para recibir también el beneficio de la solidaridad de los demás. Los miembros tienen todo el derecho del mundo a publicar versiones gratuitas de sus libros para darse a conocer más fácil y rápidamente, pero el objeto de UNDR es que los miembros empiecen a vender libros, no a regalarlos; para regalar libros, obviamente, no hacen falta ni comunidades, ni compromisos, ni nada.

() ¿Qué pasa si no compro el libro mensual?

Que las fichas de tus libros serán borradas, lo mismo que tu ficha de autor, y se te dará de baja de la Comunidad. Te quedarás igual que antes de entrar en ella, ni mejor ni peor. Esta es una Comunidad donde uno entra libremente y sólo asume dos compromisos voluntarios: subir las fichas de sus propios libros y comprar al menos un libro de otro miembro cada mes. Nada más. Si uno, también libremente, no cumple sus compromisos, entonces deja de ser miembro de la Comunidad.

Ni que decir tiene, antes de darte de baja se te avisaría: puedes no haber comprado el libro mensual por un despiste, un viaje o lo que sea. Somos escritores, no autómatas.

() Me gustaría entrar, pero es que no puedo asumir el compromiso de comprar un libro al mes, no dispongo de ese dinero.

Pues es muy respetable esa postura. No obstante, ten en cuenta que en UNDR pueden encontrarse ebooks desde 0,99 €, así que el gasto no tiene por qué ser elevado, y seguro que pronto podrías empezar a comprar los libros de los demás con el importe de tus propias ventas.

() Y toda esta endogamia de comprarnos y vendernos nuestros propios libros, ¿sirve para algo? ¿No es un poco como hacerse trampas al solitario?

En UNDR creemos que sí sirve para algo. Ahora mismo, entre los autores aficionados que autoeditan sus libros y los potenciales lectores existe un abismo profundísimo, infranqueable, eso es un hecho. Es prácticamente imposible que un autor aficionado publique un libro en una plataforma de autoedición y venda alguno: el universo al que pretende acceder es demasiado grande y disperso, hay demasiados libros y demasiados lectores, y ninguna correa de transmisión entre los unos y los otros. Los autores comerciales que están en el circuito editorial tienen a sus agentes, los medios de comunicación, el marketing de las editoriales, pero nosotros no tenemos nada. Sólo talento y ganas de escribir, pero eso no sirve para salvar el abismo que nos separa de los lectores.

Lo único que UNDR pretende es estrechar ese abismo reduciendo, en primer lugar, el tamaño del universo: en UNDR, por comparación, habrá siempre un número pequeño de autores y lectores. Además, todos los miembros se moverán por el impulso de ayudar a otros que están en su misma situación y de recibir esa ayuda ellos mismos, pero además se moverán por otro impulso más importante sin el cual todo esto sería imposible: el impulso de leer y ser leídos. Si has leído hasta aquí es porque, o eres un lector compulsivo, o eres un lector compulsivo que además escribe. Eso significa que ya, a día de hoy, inviertes cierta cantidad en comprar libros. En UNDR no vas a hacer nada diferente.

Y bien, supongamos que ya hemos vendido unos cuantos libros gracias a UNDR; ¿nos ayuda eso a asomarnos al otro universo, al grande? Sin duda. Nuestros libros empezarán a ser un poco más conocidos. Cada lector nuevo es una oportunidad nueva para el boca a boca, para recibir una crítica positiva, para conseguir visibilidad en un universo cada vez más grande. Además, las plataformas de publicación tienen sistemas automáticos por los cuales, a mayor cifra de ventas de un libro, mayor notoriedad y exposición al conjunto de lectores, por lo que estas compras iniciales que consigamos a través de UNDR nos ayudarán a sacar nuestros libros a la luz, a hacerlos más visibles.

Luego, lógicamente, los que tengan más talento seguirán adelante, y los que no, se quedarán por el camino. Pero como se dice más arriba, aquí nadie ha venido a cambiar las reglas de juego del mundo, sólo a dar a los autores aficionados una pequeña oportunidad.

() Yo no tengo libros escritos, pero soy lector y quiero participar comprando los libros de los autores registrados en UNDR. ¿Puedo?

Claro que puedes, pero entonces no te hace falta registrarte en ninguna parte. Entra siempre que quieras en la web de UNDR, mírate las novedades, suscríbete por alguno de los muchos medios que ponemos a tu disposición (correo, twitter, rss; mira en el menú de la derecha) y compra todo lo que quieras: te estaremos muy agradecidos. Además, seguro que aquí encuentras libros de tanta o más calidad que en las librerías convencionales: creo que todos estamos de acuerdo en que hay mucha gente que escribe muy bien pero que está fuera de los círculos de la literatura comercial: seguro que aquí encontrarás unos cuantos. En UNDR podrás comprar libros de calidad, pertenecientes a muchos géneros y temáticas distintos y además estarás ayudando a escritores con pocos recursos a labrarse un nombre en el mundo de las letras. Ya sólo por hacernos esa pregunta te mereces un enorme ¡gracias!

() Me gustaría hacerme miembro, pero no tengo mis libros publicados ni sé cómo hacerlo.

No te preocupes por eso porque es muy fácil. Regístrate rellenando el formulario de alta que encontrarás aquí y después entra en cualquiera de las plataformas de autoedición que hay en Internet (encontrarás unas cuantas enlazadas en el Área Privada); en la plataforma que escojas encontrarás instrucciones detalladas y toda clase de herramientas para poder autoeditar tus libros y ponerlos a disposición de los lectores. También encontrarás algunas guías útiles para aprender a maquetar tus libros, diseñar portadas, etc. En serio, aunque no estés familiarizad@ con los ordenadores, editar tus libros es muy fácil.

() Pues la verdad es que me interesa, pero no tengo clara la mecánica.

Date una vuelta por la página ¡Únete a UNDR! porque ahí se explica todo. De todas formas, es muy sencillo: sólo tienes que tener una cuenta de Gmail e inscribirte utilizando el formulario que verás en dicha página. Se te dará de alta como colaborador del área de LIBROS y también se te dará acceso al área privada. Cada vez que quieras subir un libro para que la Comunidad tenga acceso a él, tendrás que crear la ficha del libro en el área de LIBROS (echa un vistazo a la plantilla que proponemos). Para comprar libros sólo tendrás que pinchar en el enlace “Comprar” de la ficha del libro que quieras comprar. Para registrar tus compras y que la Comunidad sepa que cumples el compromiso de comprar un libro al mes, sólo tienes que rellenar el formularo de compra/venta que hay en la zona privada cada vez que compres un libro, y lo mismo cada vez que te llegue confirmación de una compra: se tardan quince segundos en rellenar el formulario. Y ya está, no hay que hacer nada más.

() ¿Quién o quiénes están detrás de UNDR?

Bueno, "detrás" no hay nadie. La idea original es de Emilio Alonso, un aficionado a escribir que ha autoeditado algún libro sin mucho éxito. Si pinchas en el enlace verás quién es y si entras en "Acerca de" conocerás un poco mejor cómo y por qué surgió la iniciativa. No obstante, en este caso, el "quién" no es importante: lo importante es el "cuántos". Cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de acercarnos al objetivo, porque aquí el número sí que hace la fuerza.